Las llamas siguen avanzando en el distrito de Gjirokastra, en el sur del país. Los servicios de emergencia están en alerta máxima, pero el gobierno albano carece de los recursos necesarios para reaccionar en proporción al fuego que se ha desatado.
Desde hace dos años, Albania recibe ayuda de otros países, para mantener al día un cuerpo de bomberos adecuado a los riesgos del país como parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
El ministro del Interior, Taur Balla citó la ayuda europea: “En apoyo de nuestras fuerzas, la UE nos proporcionó dos aviones de extinción de incendios, con los que pretendemos continuar la lucha desde el aire”.
Equipos viejos y en mal estado
Un informe gubernamental de Albania concluye que los camiones de bomberos son viejos y el resto del equipo de extinción es insuficiente y se encuentra en mal estado. El Ministerio de Defensa albano tiene cuatro helicópteros para utilizar en emergencias, pero sólo uno de ellos puede levantar el vuelo y los otros tres ni superaron la prueba de seguridad.
Datos del Ministerio de Defensa albanés muestran que los municipios cuentan actualmente con 190 camiones de bomberos, de los cuales 30 fueron comprados en los últimos años, mientras que otros 15 fueron donados por organismos. Asimismo, en los 61 municipios del país hay 70 cuerpos de extinción de incendios con 1.315 bomberos al frente.
El responsable del servicio de extinción de incendios de Albania, Arben Cara, reconoció la carencia de material: “En este momento no disponemos de drones específicos para apagar incendios. Sin embargo, la policía tiene drones Bayraktar que hemos estado usando para detectar y evaluar los puntos críticos de incendio desde arriba. Esto realmente nos ha ayudado a idear planes eficaces para controlar los incendios”.
Albania sufre incendios forestales todos los veranos por la combinación de altas temperaturas con su propia orografía. Cada año, Albania pierde una media de 10.000 hectáreas de bosques por el fuego.