Una juez de Instrucción Penal Militar abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en la intimidación de campesinos en la vereda Bocas del Manso de Tierralta, Córdoba.
(Lea: ‘Esto es una conducta aislada probablemente por un comandante descriteriado’: Giraldo)
El hecho quedó registrado en video en el que se ve cómo hombres armados intimidaron a los pobladores de esta zona rural el pasado 11 de septiembre.
(Por contexto, le sugerimos leer: Mindefensa habló sobre militares que intimidaron a campesinos en Tierralta, Córdoba)
“La investigación fue aperturada este miércoles 13 de septiembre bajo radicado número 298-J101IPM, por el delito de abuso de autoridad especial”, dijo la Justicia Penal Militar y Policial.
“Al lugar de los hechos se desplazó la juez del caso para practicar las pruebas correspondientes”, agregó.
(Lea: Este es el general de las FF. MM. que estará en la mesa de diálogos con las disidencias)
Tras conocerse los hechos, el Ejército dijo en un comunicado que, al llegar a la zona, “se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 Batalla de Junín, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”
n entrevista con EL TIEMPO, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se refirió a los hechos.
“Es decir, en este momento tenemos la información de que presuntamente hubo miembros integrantes del Ejército Nacional que se hicieron pasar por un grupo armado e intimidaron la población civil de la vereda del Manso del municipio de Tierralta”, dijo.