La comisión de la Procuraduría y la Fiscalía se dirigía a Tierralta, Córdoba, a investigar las agresiones cometidas por militares contra la población de la vereda El Manso.
Un helicóptero del Ejército en el que iba la comisión de la Procuraduría y Fiscalía rumbo a Tierralta, Córdoba, para investigar las agresiones cometidas por militares contra la población de la vereda El Manso, fue impactado la tarde de este miércoles, 13 de septiembre. Aún no hay precisión si fue con fusil o ametralladora.
El helicóptero tuvo que desviarse y aterrizó de emergencia en Carepa, Antioquia. El incidente no pasó a mayores, aunque es de gravedad dado el contexto en el que ocurre.
La procuradora Margarita Cabello le pidió al comandante del Ejército que los apoye y les brinde garantías para poder desarrollar la inspección que está prevista con el fin de indentificar a los responsables de las amenazas a los habitantes de la zona.
En el helicóptero, que había sido suministrado por el Ejército para el transporte de esta comisión judicial, iba, entre otras, Javier Sarmiento Olarte, procurador delegado para los Derechos Humanos.
La aeronave fue impactada en la parte baja, justo en el tanque de la gasolina, sin embargo, no hubo mayor inconveniente gracias a que cuenta con un sistema de autosellado. En la zona hace presencia el grupo ilegal del Clan del Golfo.
En horas de la tarde, luego de que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, se refiriera a las intimidaciones a las que fueron sometidos los habitantes de la vereda El Manso, en Tierralta, Córdoba, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado al Ejército.
“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo Ejército quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos”, publicó en jefe de Estado en la red social X.
La Inspección General del Ejército identificó este miércoles, 13 de septiembre, a un teniente que está desde el 2018 en la institución, un sargento viceprimero y un cabo como los presuntos responsables de agredir a la comunidad en Tierralta.
“Es un hecho aislado a lo que profesamos nosotros, que es el respeto a los DD. HH. y la correcta aplicación del DIH. Aquí los responsables, de llegarse a determinar, asumirán las consecuencias al nivel que corresponda”, puntualizó el general Giraldo.
De otro lado, la Procuraduría General de la Nación tiene en su poder las denuncias de algunos miembros de la comunidad de Bocas de Manso en las que relatan que fueron víctimas de todo tipo de agresiones y saqueos. Entre lo narrado dijeron que una mujer embera fue abusada sexualmente.